COMUNICADO DEL PRI


EL PRI HA GENERADO CONTUNDENTEMENTE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA: MIRNA LANG

04 abr. 2019


Al participar en el Conversatorio Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres en la Política, Mirna Lang Pérez, subsecretaria de organización del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, en representación de la Presidenta Alejandra Del Moral Vela, subrayó que el PRI “ha generado contundentemente la participación de la mujer en la política”.

 

En el evento, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Lang Pérez recordó que en 2013, el entonces Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso federal una reforma preferente para cumplir con el principio de paridad en candidaturas. Dijo que gracias a esta modificación a la Ley, impulsada por el PRI y promulgada en 2014, “hoy tenemos el Congreso más igualitario de nuestra historia”.

 

Por primera vez, agregó, hay un Congreso de la Unión equitativo y equilibrado entre hombres y mujeres. La equidad de género es una obligación y una realidad en candidaturas, aseveró.

 

Al resaltar que el artículo 33 de los estatutos del PRI garantiza la paridad de género en las candidaturas, señaló que en el 2018 el Revolucionario Institucional tuvo más candidatas mujeres que hombres. “En el PRI estamos entendiendo y atendiendo el problema desde nuestra casa”, el CDE está presidido por una mujer y gran parte de sus integrantes son mujeres, indicó.

 

En la sesión moderada por Ana Karen Vargas Esquivel, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de Violencia de la Codhem, en la que participaron representantes de todos los partidos políticos de la entidad, Lang Pérez refirió que en el andamiaje jurídico hay avances en el reconocimiento a los espacios ganados por las mujeres, pero, advirtió, no es una concesión graciosa o una dádiva, sino una conquista de derechos.

 

Destacó que aún hay áreas de oportunidad para mejorar las leyes y que más derechos sean reconocidos, y enfatizó el empoderamiento de la mujer que promueve el Gobierno mexiquense priista con el impulso y puesta en marcha de programas como el Salario Rosa.

 

La subsecretaria de organización del CDE, subrayó que se debe alentar a las mujeres en puestos públicos a mostrar todas las capacidades que las llevaron a estar en esa posición. Sostuvo que permanece el estigma mediático y publicitario que proyecta las virtudes de la mujer tan solo en su dimensión sexual y abona a una subcultura machista reprobable.

 

Reiteró que las mujeres priistas mexiquenses “hoy tenemos la gran oportunidad de refrescar, de innovar, de relanzar la lucha de las mujeres rompiendo el marasmo que domina el tema de la equidad de género, rompiendo el círculo vicioso de muchas palabras y pocos hechos”, concluyó.

 

En representación de Jorge Olvera García, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, María del Rosario Mejía Ayala, Secretaria General de la Codhem, explicó que este conversatorio se desprende del plan de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, para conocer el trabajo que se realiza al interior de los partidos políticos en la entidad y garantizar la participación de las mujeres.

 

Refirió que “las elecciones se traducen en una oportunidad, no sólo para poner a prueba una democracia sino también para garantizar el goce y el ejercicio de los derechos políticos electorales de todos los ciudadanos en igualdad de circunstancias y libres de toda discriminación, donde las mujeres puedan expresar y realizar su inscripción para votar, presentar una candidatura y emitir un voto libre y secreto; sólo así estaremos hablando de una democracia inclusiva”.

 

---oooOOOooo---