COMUNICADO DEL PRI


OFRECE EL PRI ESTATAL CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

29 mar. 2019



Tanya Rellstab Carreto, secretaria de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, en representación de la dirigente estatal, Alejandra Del Moral Vela, inauguró el ciclo de conferencias en el Comité Directivo Estatal (CDE) bajo el lema: Por un Estado de México Libre de Violencia de Género.

 

En el marco del programa nacional Voy al PRI, Rellstab Carreto indicó que estas ponencias, que abordaron los temas de trata de personas, personas desaparecidas y violencia de género, no son asuntos sólo de mujeres, sino de la sociedad en general.

 

Refirió que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y febrero de 2019 se registraron 147 feminicidios en el país.

 

Destacó que el Gobernador Alfredo del Mazo Maza trabaja todos los días en abatir la violencia de género y la trata de personas, así como en la seguridad de los mexiquenses. Exhortó a los militantes a informarse y a los dirigentes de sectores y organizaciones del partido a llevar estas pláticas a sus municipios.

 

Felipe Pérez Gallardo Tenorio, en representación de Ignacio Beltrán García, secretario general del CDE, dijo que el incremento de la violencia es alarmante en todo el mundo y en el país. Sostuvo que la violencia intrafamiliar es un mal que afecta a muchas personas aunque por fuera no lo muestren, por lo que es responsabilidad de cada quien ser un factor de alegría y armonía y no de temor en casa.

 

Verenice López Ventura, quien ofreció el tema de prevención de la violencia de género, expuso las diferentes formas de violencia como la psicológica, patrimonial, económica, física, entre otras, de las que destacó la sexual, ya que ataca la dignidad de las personas y les afecta a lo largo de la vida.

 

La perito de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género expresó que la violencia no es aislada, es decir, quien vive un tipo de violencia como la familiar tiene más factores asociados como la económica y psicológica.

 

Tras detallar la diferencia entre personas desaparecidas (no se sabe su paradero pero su desaparición ya está relacionada, o hay indicios, de que pudiera ser derivada de la comisión de algún delito); y personas no localizadas (de la que se desconoce su paradero pero no hay indicios de que pueda ser víctima de algún delito), Gustavo Torres Calderón, quien presentó el tema de personas desaparecidas, explicó que todos los delitos de violencia de género se tienen que atender de inmediato en la Fiscalía General de Justicia.

 

Mencionó que la alerta amber se maneja por entidades; por ejemplo, si en el Estado de México se activa la alerta y la investigación supone que se traslada a otro estado, se detona a los medios de comunicación y se agranda la búsqueda a nivel nacional y a las fronteras. Dijo que el verdadero impacto de esta alerta y de los fotovolantes lo da la sociedad con su colaboración.

 

Montserrat González Ramírez, ministerio público de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, detalló las 11 modalidades de la trata de personas, delito que no tiene género ni rango de edad. Indicó que es toda acción u omisión dolosa, porque no solo lo comete la persona que realiza la acción, sino también quien no hace nada por detenerla, de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, recibir o alejar a una o varias personas con fines de explotación.

 

Sostuvo que a la mayoría de las víctimas de este delito se les “engancha” por enamoramiento a través de las redes sociales. Subrayó que todas las personas, sin distinción, pueden ser víctimas de trata, así como todos, también, pueden ser los tratantes, por lo que para prevenir lo mejor es informarse.

 

Ante secretarios del CDE, clausuró la jornada de conferencias el subsecretario de Gestión Social, Héctor Pedroza Jiménez.

 

---oooOOOooo---